Un viaje en el espacio y el tiempo a bordo del Canfranero


Más de una veintena de alumnos de primero y segundo de Bachillerato de institutos de Zaragoza viajan en el canfranero para conocer la historia, tradiciones y patrimonio cultural de la zona.

La actividad se enmarca dentro del Hermanamiento entre Canfranc y Zaragoza para poner en valor la unión entre los dos municipios.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una serie de viajes teatralizados a bordo del canfranero. La actividad se enmarca dentro del hermanamiento entre los Ayuntamientos de Zaragoza y Canfranc con el fin de colaborar y favorecer el intercambio entre los dos municipios en el ámbito de la cultura, el turismo, la educación y los vínculos sociales.
Los alcaldes de Zaragoza y Canfranc se reunieron el pasado mes de junio para abordar un nuevo impulso en este hermanamiento, un encuentro en el que se decidió desarrollar actividades de carácter ciudadano y divulgativo para poner en valor la unión entre los dos municipios, haciendo uso, en este caso, del ferrocarril que une a las dos localidades aragonesas.
Esta nueva actividad consiste en una serie de viajes teatralizados a bordo del entrañable canfranero, con el fin de facilitar el conocimiento de la historia, el arte y la cultura de los lugares más relevantes del recorrido del tren entre el trayecto de Zaragoza y Canfranc.

canfranc2-1

Personajes del s. XX informarán de las historias del propio ferrocarril del Canfranc; entre ellos, uno de los canfraneros más relevantes del s. XX, Antonio Beltrán, el Esquinazau. Pasado Huesca, el retroceso en el tiempo se acelera, y conforme nos adentramos en zonas más agrestes y montañosas, se podrán ver a soldados carlistas, pastores transhumantes, o viejos gaiteros itinerantes.
Llegando a la Jacetania, los viajeros se adentran en el mundo del viejo Reino de Aragón, encontrándose hasta a uno de sus reyes, Sancho Ramírez; y también, se podrá conocer el itinerario del Camino de Santiago aragonés de boca de un peregrino jacobeo. Todo ello, salpicado de explicaciones sobre los paisajes que se van atravesando y acompañados de músicas tocadas con instrumentos populares de nuestra tierra (gaita, chiflo y salterio, laúd).
Los viajes están dirigidos a estudiantes entre 16 y 18 años, de diferentes Centros Educativos de Zaragoza, y que previamente han participado en un concurso para ser seleccionados.

canfranc4-1

Los trabajos ganadores del concurso, en los que se ha valorado la creatividad, la originalidad y lo atractivo del mensaje para escolares, han sido los realizados por los siguientes Centros Educativos: 1º Bachillerato del IES Pilar Lorengar, 2º Bachillerato de Centro San Valero, 2º Bachillerato del Colegio El Salvador, 1º Bachillerato IES Elaios, 2º Bachillerato El Pilar Maristas.
Una vez llegados a Canfranc, los estudiantes visitarán las instalaciones del Laboratorio Subterráneo, y realizarán una visita guiada a la Estación Internacional de Canfranc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s